Cómo acreditar tus publicaciones médicas y actividades docentes

¿Has publicado un artículo en una revista médica? ¿Eres docente en algún curso de formación médica continuada? ¿Te desempeñas como revisor de publicaciones médicas? Ahora puedas conseguir créditos por todas esas actividades.


Seguro que ya sabes que haciendo cursos de formación médica continuada puedes obtener créditos puntuables en oposiciones y bolsas de trabajo, pero ¿sabías que también puedes obtenerlos mediante otras actividades, como publicando o revisando artículos en revistas científicas?


Formas de obtener créditos de formación continuada para médicos

Hasta hace poco, la forma de obtener créditos que dieran puntos para las oposiciones, traslados, etc., era realizar cursos de medicina y otras actividades formativas acreditadas. Sin embargo, salvo excepciones (por ejemplo, en Cataluña, donde existen los créditos docentes, válidos solo para esa comunidad), no podían acreditarse otras tareas fundamentales para el desarrollo profesional del médico, pero que no se catalogan en el concepto estricto de formación médica continuada. Por ejemplo, podías conseguir créditos por asistir como alumno a un taller acreditado, pero no por impartir dicho taller.


Desde hace unos meses, esto ha cambiado y ahora puedes conseguir créditos por determinadas actividades de desarrollo profesional continuo (DPC); es decir, puedes obtener créditos por tu labor como autor o revisor de artículos científicos, como ponente en congresos y otros eventos y como docente.


El encargado de acreditar estas actividades es el Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para DPC/FMC (SEAFORMEC), y los créditos que obtienes son los llamados créditos europeos de formación médica continuada (ECMECs), válidos en toda Europa. Si no tienes claros los tipos de créditos que existen, te los explicamos en este artículo.


¿Qué actividades de desarrollo profesional continuo pueden acreditarse?

Las actividades de desarrollo profesional continuo que pueden acreditarse a través de SEAFORMEC son de tres tipos:

  • Revisión de artículos científicos y material educativo. Para asignar los créditos, se toma en cuenta el factor de impacto de la revista. El número de créditos posibles varía entre 1 (revistas sin factor de impacto) hasta un máximo de 10 (revistas con factor de impacto mayor de 6).

  • Publicación de artículos científicos. En este caso, se toman en cuenta el factor de impacto de la revista y el orden en el que figura el autor. El máximo número de créditos que puedes obtener es 12.

  • Actividades docentes de formación médica continuada. Se refiere a los eventos acreditados de formación médica continuada en los que hayas participado como docente o ponente: conferencias, lecciones magistrales, mesas redondas, seminarios, talleres, comunicaciones orales, etc. El número de créditos que puedes conseguir depende del tipo de actividad docente y varía entre 1 y 4.

Puedes solicitar la acreditación de las actividades de desarrollo profesional continuo que hayas hecho los últimos 5 años.


¿Qué debo hacer para obtener los créditos por actividades de desarrollo profesional continuo?

Debes rellenar el formulario online de la página web de SEAFORMEC (para poder rellenarlo, primero tendrás que solicitar acceso para que te den tu usuario y contraseña). El tipo de información que te pedirán puedes verlo en esta lista que la propia SEAFORMEC publica. En un mismo formulario puedes solicitar las acreditaciones que quieras, aunque sean de distintas categorías, y debes pagar una cuota de acreditación que dependerá del número actividades que quieras acreditar. En 2021, esta cuota varía entre 12 euros (1 actividad) y 45 euros (pack de 16 a 20 actividades).


El proceso tarda un máximo de 4 semanas desde que SEAFORMEC te indica que la solicitud es correcta y que ha recibido el pago de la cuota. Este tiempo puede retrasarse algo si los evaluadores necesitan alguna aclaración complementaria.


Si te conceden los créditos, te enviarán una credencial en PDF con el número de créditos. Si rechazan tu solicitud, puedes apelar en el plazo de una semana, pagando el 50 % de la tasa que pagaste por solicitar la acreditación.


En el caso de los créditos por revisión de artículos, este proceso puede hacerlo también el editor de la revista, siempre que esta se localice en España o en un país latino-iberoamericano o del entorno CONFEMEL. El editor puede solicitar la acreditación de la actividad de un único revisor o de todos sus revisores.


Anímate a acreditar tus actividades de desarrollo profesional. Nunca sabes cuándo necesitarás los créditos y, sobre todo, es un reconocimiento que te mereces por tu esfuerzo.


Enlaces de interés


SPO.1975.112021

RES.0230.012022