Trabajando de médico en una ONG

Como voluntario o contratado, compatibilizándolo con tu trabajo habitual o en exclusividad, en España o en el extranjero… Existen muchas formas de ser médico en una ONG. ¡Elige la tuya!


Trabajar en una ONG es una experiencia que muchos médicos quieren probar en algún momento de su vida. Colaborar en proyectos en los que realmente eres necesario es muy gratificante. Hay muchas ONG y diferentes formas de colaborar y trabajar con ellas. Vamos a verlas.


¿Cómo buscar trabajo en una ONG?

Para buscar trabajo en una ONG, bien sea de voluntario o de forma remunerada, tienes varias opciones, que te contamos a continuación:


Webs de las propias ONG

La mayoría de las ONG tienen web propia en la que publican ofertas de trabajo, tanto remunerado como voluntario. Las más conocidas en el ámbito de la medicina son, seguramente, Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo, pero hay muchas más.


La Fundación para la Cooperación Internacional, de la Organización Médica Colegial de España (OMC), publica una lista de organizaciones que trabajan en salud, con enlaces a sus webs. Te recomendamos que, aparte de explorar este listado, bucees por toda la web de la Fundación, ya que publica ofertas de cooperación específicas para médicos y ofrece mucha otra información interesante para los médicos que quieren ser cooperantes.

La Dra. Alejandra Vilanova Sánchez, nos habla de su experiencia como médico en ONG y nos cuenta si realmente nos recomendaría trabajar o no en una (también puedes ver la entrevista completa aquí).


Webs especializadas en ofertas de trabajo en el tercer sector

Además de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que publica periódicamente ofertas de empleo (puedes recibirlas suscribiéndote a su servicio de sindicación), hay muchos portales que publican ofertas de voluntariado y trabajo remunerado de todo tipo, no solo de medicina. Algunas son:

Puedes ver más aquí.



​También te puede interesar:

Trabajar como médico en una plataforma de teleconsulta es una opción profesional poco conocida pero muy interesante. Si estás buscando nuevas opciones laborales, ¿te has planteado ejercer como médico en una plataforma de teleconsulta? Leer artículo

Otras formas de buscar trabajo de médico en una ONG

Aparte de lo ya explicado, puedes indagar en redes sociales como LinkedIn o en plataformas de búsqueda de empleo, como Indeed o Infojobs.


Por otro lado, tal vez prefieras no embarcarte en una aventura en otro país, sino hacer un trabajo que te llene, pero cerca de casa. En este caso, puedes preguntar en las ONG locales, ya que muchas trabajan con personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social: mujeres víctimas de violencia, drogodependientes, discapacitados, niños tutelados, etc.


Puede que también te interese ser médico de prisiones, en cuyo caso te recomendamos estar atento a las convocatorias periódicas del Ministerio de Justicia.


Ese trabajo, ¿es adecuado para mí?

Antes de aplicar para un puesto, reflexiona acerca de lo que puedes aportar y de lo que ese trabajo concreto te puede aportar a ti. Asegúrate de que la ONG se ajusta a tus valores y creencias y de que el destino es apropiado para ti. Y, por supuesto, asegúrate de que cumples los requisitos que piden para ese puesto concreto. ¡Te deseamos lo mejor en tu proyecto!


Enlaces de interés


SPO.1975.112021

RES.0224.012022