Todo lo que debes saber de los créditos de formación médica

Los cursos de formación continua y de posgrado te sirven para actualizarte y para avanzar en tu carrera profesional. Para esto último, deben estar acreditados.


Formación médica continuada, cursos acreditados, créditos CFC, carrera profesional… Seguro que todos estos conceptos te suenan, pero es posible que no termines de entender qué son los créditos, qué tipos hay y para qué te sirven. Nosotros te lo explicamos.


¿Qué es la acreditación y para qué sirven los créditos de formación médica?

Un médico debe formarse toda la vida, tanto para mantener y actualizar sus conocimientos y competencias como para progresar laboralmente. Una vez terminada la carrera y la especialidad, esto puede hacerse leyendo publicaciones científicas, acudiendo a sesiones clínicas y congresos o haciendo seminarios, talleres y cursos. Muchas de estas actividades formativas son acreditables.


La acreditación se refiere al proceso mediante el cual un organismo externo valora una actividad formativa, con el fin de garantizar que cumple unos requisitos de calidad. Mediante la acreditación, se reconoce que el profesional que hace el curso ha logrado los objetivos de aprendizaje, para lo cual han dedicado tiempo y esfuerzo. A grandes rasgos, el sistema de créditos sirve para calibrar y reconocer este tiempo y esfuerzo.


A efectos prácticos, los créditos te servirán para sumar puntos en las oposiciones, concursos de méritos, traslados, bolsas de trabajo y sistemas de carrera profesional dentro de cualquier administración sanitaria de España, bien sea autonómica o del Ministerio de Sanidad.


¿Qué tipos de créditos formativos hay?

Existen varios tipos de créditos de formación sanitaria, todos los cuales te sirven para lo que te acabamos de explicar. La diferencia está en cómo obtenerlos, los organismos que los otorgan y el modo de valorarlos.


Créditos de formación continuada (CFC)

Son créditos concedidos a actividades de formación médica continuada. La formación médica continuada es aquella que el médico lleva a cabo después de finalizar sus estudios de grado o de especialización y no incluye la formación universitaria, que, como veremos luego, se acredita con créditos ECTS.


Los créditos CFC no son válidos para colectivos del sector de la salud no incluidos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) ni tampoco para los médicos en formación. Por tanto, si eres residente podrás hacer este tipo de cursos y obtener un certificado de asistencia o aprovechamiento, pero no obtendrás los créditos.


Los créditos CFC los otorga la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, a través de las secretarías técnicas u órganos acreditadores de cada comunidad autónoma. Los créditos son válidos en todo el territorio nacional, con independencia de la comunidad que haya expedido la acreditación. El certificado del curso debe mostrar el logotipo de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.


El número de créditos CFC de un curso no tiene una relación directa con el número de horas, ya que se tienen en cuenta también otros factores a la hora de adjudicarlos: justificación, calidad de los objetivos, adecuación de los recursos y la metodología docente, y tipo de evaluación.


Los créditos CFC solo están reconocidos en el territorio español.


Créditos ECTS (Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos)

Los créditos ECTS son los que acreditan la formación universitaria (grado, posgrado, máster, doctorado, curso de experto, etc.).


Este sistema valora la carga de trabajo del estudiante en términos del tiempo invertido en asistir a clases, pero también el dedicado al estudio y a preparar los exámenes. De esta forma, estima que 1 crédito ECTS supone una carga de trabajo de 25 a 30 horas. Esto lo diferencia del sistema de créditos previo al Plan Bolonia, que solo tenía en cuenta la carga puramente de docencia y en el que 1 crédito equivalía a 10 horas lectivas.


La principal ventaja de los créditos ECTS es que son válidos en otros países europeos.


Créditos internacionales

Hay médicos que realizan actividades de formación fuera de España, que cuentan con otro tipo de créditos:

  • ECMECs (European Continuing Medical Education Credits). Los créditos europeos los concede el European Council for Continuing Medical Education (ECCME), de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

  • Créditos AMA Pra Category 1. Los emite la American Medical Association y son válidos en Estados Unidos y Canadá.

Gracias a los acuerdos internacionales, los créditos ECMECs y los créditos AMA Pra Category 1 pueden transformarse en créditos reconocidos por nuestro Sistema Nacional de Salud. El encargado de este reconocimiento es SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para DPC/FMC), organismo perteneciente a la Organización Médica Colegial de España.


Algunas comunidades ya reconocen directamente este tipo de créditos y les otorgan directamente una puntuación en las oposiciones y otros procesos. Si no es tu caso, puedes gestionar el reconocimiento de tus créditos internacionales en este enlace de SEAFORMEC. Una vez que se te reconozcan, recibirás un certificado en el que constará tanto el número de créditos internacionales como su equivalencia en créditos del Sistema Nacional de Salud.


Además, puedes obtener ECMECs no solo por la formación continua, sino también por las actividades de desarrollo profesional continuo (DPC) que hayas llevado a cabo (publicación de artículos científicos o docente en cursos de formación médica continuada, por ejemplo).


Equivalencia de los distintos tipos de créditos

No existe una regla clara de conversión de todos los créditos entre sí ni de créditos a horas. Lo que te podemos contar es esto:

  • 1 crédito CFC no tiene una equivalencia exacta en horas ni en créditos ECTS.

  • 1 crédito ECTS equivale a 25-30 horas (en la práctica, suele hacerse la conversión a 25 horas).

  • 1 crédito EMEC equivale a 1 crédito AMA Pra Category 1.

En la práctica, cada comunidad valora los créditos y las horas de forma diferente. Cuando te presentes a algún proceso específico (oposición, carrera profesional, etc.), tendrás que leer cuidadosamente la normativa para calcular los puntos que puedes obtener. Pero, de esto, hablaremos en otro artículo.


¿Sabes dónde encontrar cursos de medicina acreditados? En este link podrás descubrir algunos portales. Además, si te interesa saber como conseguir créditos por tus publicaciones médicas o actividades docentes, aquí te contamos cómo hacerlo.


Enlaces de interés


SPO.1975.112021

RES.0229.012022