Dónde encontrar cursos de medicina acreditados

Aparte de para actualizarte, los cursos de formación continua te sirven para sumar puntos en bolsas de trabajo y oposiciones. Por eso, mejor hacerlos acreditados. ¿Sabes dónde encontrarlos?


Una vez obtenido tu título de especialista, te toca seguir formándote. Para ello, los cursos acreditados son fundamentales para médicos jóvenes, ya que los créditos te dan puntos para las oposiciones, traslados y bolsas de trabajo. En este artículo te contamos dónde encontrar cursos acreditados para médicos.


Tipos de cursos de formación continuada

Cursos de formación médica hay para todos los gustos: acreditados y no acreditados,

presenciales y en línea, largos y cortos... Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.


Por ejemplo, los cursos online te permiten ahorrar tiempo y dinero (suelen ser más baratos y, además, te ahorras el transporte) y, sobre todo, te permiten hacerlo desde donde y cuando

quieras. La pega es que te relacionas menos con tus compañeros y profesores y que algunos

temas no se ajustan bien a este formato (por ejemplo, los que requieren mucha práctica).


En cuanto a la duración, dependerá del tiempo que tengas y de lo que quieras lograr. Los

cursos largos suelen dar más créditos, pero no existe una correlación clara entre la duración y el número de créditos, ya que para adjudicar los créditos se toman en cuenta muchos otros factores. Por tanto, si lo que necesitas son créditos, es posible que te compense hacer varios cursos cortos con un número de créditos relativamente elevado con relación al menor esfuerzo que te supondrá hacerlos.


Nuestra recomendación, por supuesto, es que te decantes por cursos acreditados, pero siempre primando el aprendizaje. No desdeñes un curso solo por no estar acreditado, ya que

adquirir conocimientos es lo más importante, y hay cursos no acreditados que son excelentes.


Dónde encontrar cursos de medicina acreditados

Aquí tienes una lista de sitios donde se ofertan cursos de medicina acreditados, en distintos formatos y, muchos de ellos, gratis:

  • Industria farmacéutica. Prácticamente todas las empresas farmacéuticas (por ejemplo, Boehringer Ingelheim) organizan cursos que ofrecen gratis a los médicos, bien a través de sus páginas web, bien a través de sus delegados. Los docentes suelen ser médicos prestigiosos, y muchas veces son cursos avalados por sociedades científicas o incluso desarrollados íntegramente por ellas.



  • Colegios de médicos. Los colegios de médicos organizan cursos que suelen estar bien de precio, incluso para los no colegiados.


  • Medscape. Tiene muchas actividades formativas cortas que permiten obtener créditos AMA, canjeables por créditos de nuestro Sistema Nacional de Salud en la página de SEAFORMEC. La mayoría están en inglés, aunque encuentras algunas en español. Son gratuitos.


  • Elsevier. Sus cursos suelen ser gratis para los suscriptores de la revista concreta que los ofrece (Medicine, Formación Médica Continuada…), pero también puedes hacerlos pagando, si no estás suscrito.


  • Fisterra. Esta plataforma dirigida a médicos de atención primaria pertenece a Elsevier, y ofrece cursos acreditados de procesos clínicos frecuentes, vacunas y medicina basada en la evidencia.


  • Clinical Key. Puedes obtener créditos AMA (es decir, canjeables) simplemente por buscar y consultar en esta plataforma de Elsevier, a la que muchos servicios de salud están suscritos. Consulta aquí el procedimiento.


  • UpToDate. El mecanismo es el mismo que el de Clinical Key. Es una forma estupenda de sacarle partido a la investigación que haces en tu día a día para solucionar dudas clínicas. Aquí te explican cómo hacerlo (en inglés).


  • Fundación de atención primaria. Entidad sin ánimo de lucro que ofrece formación online para profesionales de atención primaria (no solo médicos), tanto de pago como gratuitos.


  • Empresas de formación. Muchas empresas ofrecen cursos acreditados para médicos y otros sanitarios. Desde cursos cortos a másteres, los precios varían, pero en general suelen ser muy asequibles para el bolsillo. Aunque la calidad también puede variar, ten en cuenta que, para obtener la acreditación, han tenido que pasar unos mínimos filtros de calidad. Aun así, fíjate siempre bien en el equipo docente, el temario, el tipo de materiales y el tipo de créditos (asegúrate de que sean baremables). Algunos están acreditados por una universidad, por lo que obtendrás créditos ECTS. Ejemplos de estas empresas son Mundosanitario, Formación Alcalá, European School Health Education, Grupo Formación EGS y Aulacem.


Recuerda que, aparte de haciendo cursos, otra forma de ganar créditos es revisando o publicando artículos en revistas científicas y siendo docente de formación continuada. Ahora, ¡a ganar puntos para tu desarrollo profesional!


SPO.1975.112021

RES.0239.012022