Nuevos formatos de formación médica cómodos y eficaces

Durante los últimos años se ha desarrollado una amplia gama de formatos digitales de formación médica para todos los gustos.


El desarrollo del e-learning ha permitido que los médicos dispongan de una gran variedad de maneras de aprender más allá de los clásicos cursos presenciales. Además, la llegada de la pandemia ha obligado a los formadores a reinventarse a marchas forzadas y, sin duda, lo han logrado con éxito.


En este post veremos algunos formatos de formación disponibles para médicos. Solo tienes que saber encontrarlos.


Cursos presenciales, los de toda la vida

A pesar del auge de los formatos en línea, los cursos presenciales son y seguirán siendo una herramienta estupenda de formación, ya que proporcionan un contacto cercano con los formadores y los compañeros que no se logra con otro formato. Sin embargo, son poco flexibles, ya que tienen fechas y horarios cerrados y según dónde se lleven a cabo puede ser difícil asistir.


Cursos en línea

Estos cursos ofrecen una gran flexibilidad y permiten que el usuario se organice como mejor le convenga, lo cual es fantástico para el ritmo frenético que caracteriza la vida laboral de los médicos. Aunque estos cursos no sean presenciales, ¡no les falta de nada! Cuentan igualmente con autoevaluaciones y encuestas de satisfacción, pueden ser acreditados, etc.

Aunque, en general, la opción de hacer preguntas a los formadores sigue estando disponible por correo electrónico o mediante foros, sí que es cierto que la cercanía que da el formato presencial se pierde.


Aquí puedes encontrar una recopilación de recursos donde encontrar cursos de medicina acreditados.


Pódcast

Los pódcast son audios que se alojan en una página web de la que pueden descargarse y escucharse, por ejemplo, en un smartphone. Permiten escuchar entrevistas, ponencias, debates… desde cualquier lugar. Un ejemplo es el pódcast de Medscape en español. Incluso puedes hacer un 2x1 y aprovecharlos para mejorar tu inglés a la vez que te formas en temas médicos.


Webinars

Un webinar (o seminario web) es un evento formativo que se desarrolla en línea y en directo. En general, son ponencias impartidas por expertos y de corta duración, lo cual ayuda a que el número de asistentes sea alto (más aún si son gratuitos). Es un formato muy práctico e interactivo, ya que los asistentes pueden hacer preguntas a los ponentes.


Aunque no siempre lo hacen, los organizadores pueden dejar alojado el webinar en su servidor para que el usuario pueda volver a verlo en otro momento. ¿Quién no ha compartido alguna vez con un colega un webinar que encontró superinteresante? Por ejemplo, aquí podrás acceder al repositorio de webinars organizados por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.


Apps formativas

Has leído bien. Dentro de la inmensa variedad de apps disponibles para médicos, algunas son cursos de formación en sí mismas, con varios módulos de formación y contenidos descargables. Por ejemplo, además de un montón de recursos interesantes para los médicos, la app 360 medics tiene un «rincón formativo».


Congresos virtuales

Con la llegada de la pandemia, las sociedades médicas se han puesto las pilas y han creado espacios virtuales muy atractivos para paliar el problema del distanciamiento social. Algunas plataformas permiten incluso crear tu propio avatar con el que poder interaccionar con otras personas y acceder a las salas virtuales de las ponencias de interés. ¿Quién lo diría? Un evento tan grande como es un congreso nacional o internacional… sin salir de casa.


Píldoras formativas

Las píldoras son «minicursos» que combinan formatos multimedia: vídeo, audio, gráficos... Suelen tratar un tema muy específico en poco tiempo (no suelen superar los 15 minutos), por lo que si no tienes tiempo para hacer un curso completo en línea, este formato es para ti.


Pueden ser independientes o bien formar parte de un curso más extenso que agrupe varias píldoras.


Recursos de páginas webs

Cada vez son más las sociedades médicas, colegios de médicos y casas comerciales que apuestan por la formación en línea. Merece la pena echar un vistazo a la gran cantidad de recursos formativos que ofrecen para médicos en sus páginas web y campus virtuales.


Tienes horas y horas de formación al alcance de un clic, así que ya no tienes excusa para mantenerte actualizado. Elige el formato que más se adapte a tus necesidades.


Referencias

SPO.1975.112021

RES.0257.022022