OPE para médicos: preguntas frecuentes sobre las oposiciones

¿Estás pensando en presentarte a una oposición para médicos? Te contamos todo lo que debes saber antes de presentarte.


Una de las opciones por las que más médicos se decantan cuando terminan la especialidad es presentarse a una oposición. En este artículo te contamos cómo es el proceso de opositar y resolvemos las dudas más frecuentes sobre las oposiciones.


Generalidades sobre las OPE

Como ya te contamos en este artículo, OPE significa ‘oferta pública de empleo’, donde la Administración expresa los recursos humanos que necesitará el siguiente año (este plazo puede variar). La OPE se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o el diario oficial correspondiente a esa Administración, la cual tiene un plazo de 3 años para convocar los procesos de selección necesarios para cubrir esas plazas. La convocatoria de selección puede ofertar las plazas de las OPE de varios años, si no ha habido un proceso selectivo para cada OPE. Asimismo, si pasan esos 3 años sin convocarse el proceso de selección, las plazas se anulan y la Administración debe empezar todo el proceso de nuevo si quiere cubrir esas plazas.


Las OPE son generales, es decir, recogen todos los recursos humanos que necesita esa Administración (médicos, profesores, ingenieros, etc.), mientras que las convocatorias de OPE (que pueden ser en formato oposición, concurso-oposición o concurso) son específicas para cada perfil profesional.


OPE para médicos: preguntas y respuestas

Seguro que las siguientes preguntas y respuestas resuelven muchas de tus dudas sobre las oposiciones.


¿Qué requisitos tengo que cumplir para presentarme a una convocatoria de OPE?

En las bases de cada convocatoria se publican los requisitos para poder presentarse, pero en general es necesario ser nacional de algún Estado de la Unión Europea (o su cónyuge), tener el título exigido en esa convocatoria (o estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes), no estar sometido a un expediente disciplinario ni tener antecedentes de delitos sexuales, y no tener la condición de personal estatutario fijo en esa categoría o equivalente.


En la práctica, este último punto implica que, si ya tienes una plaza fija en el Sistema Nacional de Salud, en cualquier comunidad, no puedes presentarte a otra OPE a no ser que renuncies a ella.


¿Puedo presentarme a varias oposiciones a la vez?

A todas las que quieras hasta que firmes el nombramiento a una plaza fija, momento en el que quedas fuera del resto de las convocatorias. Muchos médicos se presentan a varias convocatorias en diferentes comunidades y, si aprueban varias, escogen la que más les interesa y renuncian al resto.


¿Qué son las plazas de estabilización?

La temporalidad en sanidad es muy alta en muchas comunidades y, para regularizarla, existen las llamadas plazas de estabilización. Son plazas ocupadas durante largo tiempo de forma temporal. Estas plazas se incluyen a veces en las convocatorias ordinarias y otras veces en convocatorias extraordinarias. En estos momentos, la «Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público» contempla un proceso de estabilización mediante diferentes mecanismos, que puedes ver resumidos aquí.


¿Cómo sé qué plazas concretas se ofertan?

Por lo general, las convocatorias especifican el número y el tipo de plaza, pero no la ubicación específica. Esta suele publicarse al final del proceso de selección, poco antes de elegir la plaza, lo cual dificulta el proceso de selección. Por desgracia, mientras no cambie la normativa, no hay posibilidad de conocer las plazas de antemano.


¿Cómo puntúa una convocatoria de OPE?

La mayoría de los procesos de selección constan de una fase de oposición y otra de concurso. Cuánto vale cada una depende de cada Administración. Lo más habitual es que cada fase valga el 50 %, pero puede variar.


En general, la fase de oposición es eliminatoria, aunque la convocatoria extraordinaria de la Ley 20/2021 determina que puede no serlo, y que será cada comunidad quien lo decida.


¿Qué méritos se valoran en la fase de concurso?

Una vez más, qué méritos son baremables y cuánto puntúan lo decide la Administración. Lo que suele puntuarse es lo siguiente:

  • Experiencia profesional.

  • Formación: incluye la formación MIR, el doctorado y la formación continua.

  • Docencia.

  • Estancias formativas.

  • Actividades y proyectos de investigación (publicaciones, etc.).

Es importante que revises muy bien la convocatoria a la que vas a presentarte. Si todavía no ha salido, mira lo que puntuó en la anterior, ya que puede darte una idea de lo que más te conviene hacer para conseguir puntos (cursos largos o cortos, publicaciones, etc.).


Se pueden entregar todos los méritos conseguidos hasta la fecha tope para apuntarse a la convocatoria. No apures hasta el último momento haciendo cursos, ya que las plataformas de suscripción pueden fallar y es posible que necesites más de un intento para inscribirte.


He obtenido plaza, pero no me interesa: ¿qué hago?

Es posible que estés muy a gusto en tu puesto temporal actual, y en la convocatoria OPE hayas obtenido una plaza fija que no te guste. Una opción es renunciar a ella y quedarte donde estás, con la esperanza de que no te desplacen. Sin embargo, debes pensarlo bien. Ten en cuenta que la Ley 20/2021 busca reducir la temporalidad al 8 % en 2024, lo cual significa que las convocatorias de OPE van a ser más habituales y cada vez van a quedar menos plazas temporales. Por tanto, la probabilidad de que en un futuro próximo te desplacen de una plaza temporal es elevada.


Otra opción es que tomes posesión de tu nueva plaza y, hasta que salga un concurso de traslados, solicites una comisión de servicios, es decir, el desplazamiento a otro centro ―del nuevo, que no te gusta, al que estás ahora, que te encanta―. La comisión de servicios no tiene límite de tiempo (aunque, en la práctica, hay diversos motivos por los que puede finalizar) y la condición es que ambos centros estén de acuerdo. Tu nueva plaza fija se cubrirá con un interino que solo tendrá que irse cuando tú decidas trabajar en ella. Por su parte, la plaza temporal en la que estás es una plaza vacante que puede ofertarse en la siguiente OPE o de la que te pueden desplazar por otros motivos (por ejemplo, traslados), por lo que la comisión de servicios cesaría.


No quiero presentarme a la OPE: ¿tengo otras opciones?

Sí, claro que las tienes. Puedes irte al extranjero, ejercer en la sanidad privada, trabajar en una ONG o dedicarte a la docencia, por ejemplo. Sin embargo, si tu intención es quedarte en España trabajando en la sanidad pública y quieres estabilidad, antes o después te presentarás a las oposiciones, así que… mejor antes que después.


Referencias

SPO.1975.112021

RES.0244.022022