Oportunidades profesionales para médicos de familia


La especialidad de medicina familiar y comunitaria es la más versátil y la

que ofrece más salidas laborales.


Si pensabas que la única salida profesional para los médicos de familia era la actividad asistencial, ¡te equivocas! ¿Estás a punto de acabar la especialidad o ya eres médico de atención primaria y quieres cambiar el rumbo de tu vida profesional? Pues debes saber que tienes una gama muy amplia de oportunidades laborales y vamos a mostrártelas.



Docencia

Como médico de familia, puedes trabajar como profesor en las facultades de medicina. Para ello, es casi imprescindible haber hecho un doctorado. También puedes ejercer la docencia en escuelas universitarias de enfermería, otras escuelas universitarias o incluso hacer docencia sanitaria no universitaria.


Investigación

En España, la investigación médica se suele hacer en las universidades. No es difícil conseguir una beca de 1 o 2 años. Sin embargo, el salario suele ser bajo, por lo que son pocos los médicos que viven exclusivamente de la investigación, y suelen combinarlo con la docencia.


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) cuenta con la red de investigadores de Medicina de Familia (REDI) más grande de España y ofrece la posibilidad de unirse a cualquiera de los estudios que tiene en marcha.


Gestión sanitaria

¿Te atrae la actividad empresarial? ¿Crees que podrías mejorar la asistencia sanitaria? La gestión sanitaria te ofrece desde cargos directivos en empresas públicas o privadas relacionadas con la Sanidad hasta puestos relacionados con la comercialización de productos médicos. Como gestor clínico, deberás mantener un equilibrio entre la actividad asistencial, la calidad asistencial y el consumo de recursos.


Industria farmacéutica

Aunque los médicos que se dedican a hacer asistencia clínica suelen ignorarlo, son muchas las oportunidades laborales que ofrece la industria farmacéutica para estos facultativos.


Los médicos están especialmente valorados en los Departamentos Médicos, en donde se coordinan proyectos científicos relacionados con un producto o un área terapéutica y se establecen relaciones científicas con profesionales sanitarios, sobre todo líderes de opinión. También hay otros departamentos de la industria farmacéutica a los que los médicos pueden acceder, como son los Departamentos de Investigación y Desarrollo o los de Farmacovigilancia.


Otras oportunidades laborales

Hay otras opciones menos conocidas a las que también puedes aspirar. Algunas requieren una preparación específica, pero son perfectamente viables para un médico de Familia:

  • Sanidad militar

  • Sanidad Nacional

  • Médico/a de Ayuntamiento

  • Inspector médico de la Renfe

  • Inspector médico de la Seguridad Social

  • Inspector médico de Registro Civil

  • Médico/a de Sanidad Penitenciaria

  • Médico/a de Archivo y Documentación Clínica

  • Profesor de Tecnología y Práctica Sanitaria (formación profesional)

  • Redacción médica

  • Creación de aplicaciones móviles de salud

La SEMERGEN, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cuentan con bolsas de trabajo que ofrecen ofertas de empleo (asistenciales o no) que te pueden interesar. No dejes de echarles un vistazo.


¡Hay vida más allá del hospital y del centro de salud!



Referencias

SPO.1975.112021

RES.0335.052022