Cómo trabajar de médico en una ONG

Como voluntario o contratado, compatibilizándolo con tu trabajo habitual o en exclusividad, en España o en el extranjero… Existen muchas formas de ser médico en una ONG. ¡Elige la tuya!


Trabajar en una ONG es una experiencia que muchos médicos quieren probar en algún momento de su vida. Colaborar en proyectos en los que realmente eres necesario es muy gratificante. Hay muchas ONG y diferentes formas de colaborar y trabajar con ellas. Vamos a verlas.


Aclarando conceptos

ONG significa ‘organización no gubernamental’. Las ONG pertenecen al llamado tercer sector, una parte de la economía formada por organizaciones sin ánimo de lucro, es decir, entidades que no buscan el enriquecimiento, sino llevar a cabo una labor social, y cuyos beneficios se reinvierten en la propia actividad.


Se llama cooperante al profesional que trabaja en un país en desarrollo al servicio de una entidad promotora de la cooperación internacional (por ejemplo, una ONG). Es, por tanto, un profesional con un contrato laboral que recibe una remuneración por su trabajo y cuyos derechos y obligaciones se rigen por el Estatuto del Cooperante. Además de tus estudios médicos, muchos puestos requieren formación especializada (por ejemplo, en Salud Internacional, en Medicina Tropical o en temas relacionados en cooperación y desarrollo), así como un entrenamiento específico antes de empezar.


En cambio, un voluntario es una persona que no recibe remuneración por su trabajo, sino que lo hace de forma altruista. Aunque a veces los gastos corren a cargo de la ONG, es frecuente que sea el propio voluntario quien los pague. Sus derechos y obligaciones se estipulan en la Ley del Voluntariado. Aunque lo ideal es que tenga una formación específica en el área en la que va a trabajar, hay muchos puestos de voluntario que no requieren ningún tipo de estudios. No obstante, al igual que en el caso del cooperante, puede requerir tomar un curso de formación previo impartido por la propia ONG.


Requisitos para trabajar en una ONG

Las ONG trabajan para personas desfavorecidas, muchas veces en lugares con características culturales, geográficas y climáticas muy diferentes y con condiciones adversas. Esto exige tener la mente abierta y una gran capacidad de adaptación. No siempre podrás elegir el destino, así que debes estar dispuesto a trabajar en cualquier parte del mundo y a afrontar situaciones difíciles.


Por otro lado, a no ser que trabajes en Latinoamérica, te pedirán que hables inglés y/o francés, y se tendrá muy en cuenta el dominio de otros idiomas, como el árabe o el portugués.


En cuanto a la formación específica, dependerá de la ONG, del puesto y de si vas como voluntario o como cooperante. Por ejemplo, Médicos sin Fronteras no trabaja con voluntarios y tampoco con médicos en formación. Aquí puedes ver los requisitos que piden.


¿Cómo buscar trabajo en una ONG?

Para buscar trabajo en una ONG, bien sea de voluntario o de forma remunerada, tienes varias opciones, que te contamos a continuación.


Webs de las propias ONG

La mayoría de las ONG tienen web propia en la que publican ofertas de trabajo, tanto remunerado como voluntario. Las más conocidas en el ámbito de la medicina son, seguramente, Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo, pero hay muchas más.

La Fundación para la Cooperación Internacional, de la Organización Médica Colegial de España (OMC), publica una lista de organizaciones que trabajan en salud, con enlaces a sus webs. Te recomendamos que, aparte de explorar este listado, bucees por toda la web de la Fundación, ya que publica ofertas de cooperación específicas para médicos y ofrece mucha otra información interesante para los médicos que quieren ser cooperantes.


Webs especializadas en ofertas de trabajo en el tercer sector

Además de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que publica periódicamente ofertas de empleo (puedes recibirlas suscribiéndote a su servicio de sindicación), hay muchos portales que publican ofertas de voluntariado y trabajo remunerado de todo tipo, no solo de medicina. Algunas son:

Puedes ver más aquí.


Otras formas de buscar trabajo de médico en una ONG

Aparte de lo ya explicado, puedes indagar en redes sociales como LinkedIn o en plataformas de búsqueda de empleo, como Indeed o Infojobs.


Por otro lado, tal vez prefieras no embarcarte en una aventura en otro país, sino hacer un trabajo que te llene, pero cerca de casa. En este caso, puedes preguntar en las ONG locales, ya que muchas trabajan con personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social: mujeres víctimas de violencia, drogodependientes, discapacitados, niños tutelados, etc. Puede que también te interese ser médico de prisiones, en cuyo caso te recomendamos estar atento a las convocatorias periódicas del Ministerio de Justicia.


Ese trabajo, ¿es adecuado para mí?

Antes de aplicar para un puesto, reflexiona acerca de lo que puedes aportar y de lo que ese trabajo concreto te puede aportar a ti. Asegúrate de que la ONG se ajusta a tus valores y creencias y de que el destino es apropiado para ti. Y, por supuesto, asegúrate de que cumples los requisitos que piden para ese puesto concreto. ¡Te deseamos lo mejor en tu proyecto!


Enlaces de interés


SPO.1975.112021

RES.0224.012022